Ciudad
A Larreta le avisaron cinco minutos antes de la decisión y analiza impugnarla ante la Corte
Los intendentes de Cambiemos quedaron expuestos al lado del presidente durante el anuncio de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta se enteró cinco minutos antes de la decisión de Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación federal a la Ciudad para transferirlo a la provincia y pagarle a la policía bonaerense.

El jefe de gobierno porteño, que recibió un llamado de Eduardo "Wado" de Pedro minutos antes del anuncio del presidente, analiza impugnar la medida ante la Corte Suprema, según confirmaron a LPO fuentes del gobierno porteño.

Si bien desde hace meses, como anticipó LPO en exclusiva, estaba dando vueltas la idea de quitarle un punto a la Ciudad, la decisión tomó por sorpresa al jefe de gobierno.

A tal punto que media hora antes del anuncio de Alberto, Larreta envió un mensaje por Twitter en apoyo al presidente y repudió la sublevación de la policía bonaerense.

Según adelantaron a LPO en la Ciudad, Larreta analizará este jueves con su equipo si se presenta ante la Corte para impugnar el decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

En diciembre, horas después de que Alberto asumiera la presidencia, Larreta había iniciado contactos con la Corte por este tema, luego de que Cristina Kirchner se quejara por Twitter de la coparticipación que recibía la Ciudad. Luego el tema se diluyó por la pandemia y Alberto pensaba reflotarlo una vez superada la crisis sanitaria.

El Procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, prepara desde entonces el reclamo para hacer en el Máximo Tribunal, que tiene competencia total, sin primeras instancias, en las disputas entre la Nación y las provincias, en este caso la Ciudad Autónoma.

Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense

La Ciudad discutirá la cuenta que hace Alberto para decir que por obra de Mauricio Macri la ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía.

En el gobierno porteño dicen que la transferencia fue de un punto y que incluso la Nación le debe 2 mil millones de pesos al Estado por la última transferencia de delitos de la Federal a la policía de la Ciudad.

Además argumentan que además de que en época normal entran entre 3 y 4 millones de personas por día a la Ciudad, la Capital es sede del Congreso, las dependencias del Poder Ejecutivo, las sedes diplomáticas y el sector financiero, por lo que tiene una sobrecarga de necesidad de efectivos mucho más concentrada que la Bonaerense.

El anuncio del presidente cayó muy mal en la Ciudad, porque consideran que es una medida que generará confrontación en argentinos, lo contrario a lo que pregonaba Alberto. Y además sostienen que no resolvió el problema de la policía bonaerense sino que abrió otro foco de conflicto en medio de la pandemia.

Los intendentes de Cambiemos que asistieron al anuncio también se mostraron enfadados porque no se esperaban esta medida. "No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió", publicó Jorge Macri en Twitter.

"Presidente, la Ciudad de Buenos Aires aporta el 25% del producto bruto nacional y recibe sólo el 3,5%. No somos una ciudad opulenta, simplemente tenemos una buena administración", se quejó Mauricio Colello, subsecretario de gobierno de la Ciudad.

"En los últimos meses la Provincia recibió $ 64 mil millones de la Nación sin destino específico. En criollo, poder gastar esos recursos sin manifestar en qué se van a gastar. Las transferencias a la Provincia crecieron un 628%. No fue falta de dinero, fue mala administración, dijo Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    11/09/20
    10:21
    Amigos son los amigos....jajajajaja
    Responder
  • 20
    ojota deportiva
    10/09/20
    15:30
    enero 2020..............https://www.multimediosprisma24.com.ar/horacio-rodriguez-larreta-hablo-despues-del-recorte-de-la-coparticipacion-quiero-mantener-un-dialogo-constructivo/
    Responder
  • 19
    10/09/20
    15:29
    asi es colella. el porteno ani peronista manitiene con sus impuestos al negraje peronista de provincia
    Responder
  • 18
    eloneo
    10/09/20
    15:28
    Genial!! La policía hizo una sublevación para que Kichi les diera aumento y, a parte de conseguir un magro aumento, le regalaron el 1% adicional de la co-participación a Kichi. Seguramente, los que incitaron al "motín" no solo son ultra K sino que también adoran a Kichi.

    Pregunto a los policías: ¿están seguros qué saben cómo hacer una huelga y sus dirigentes, cansados de reprimir huelgas sociales, aprendieron que una huelga no se hace para beneficiar al patrón? jajajajajajajajajajaja.
    Responder
  • 17
    10/09/20
    14:16
    Blackrok. estas meando fuera del tarro
    Responder
  • 16
    10/09/20
    14:14
    y bueno. vamos a ver que decide la corte suprema .....parafraseando al general. a la provincia ....ni justicia!
    Responder
  • 15
    blacrock
    10/09/20
    13:43
    Estoy leyendo Zizperba.
    Abrazo de Peronista y Catolica...
    =)
    Responder
  • 14
    ojota deportiva
    10/09/20
    13:32
    Gracias que le avisaron...No recuerdo a MM tomar este tipo de desiciones y avisarle a Heidi
    Responder
  • 13
    mariangel
    10/09/20
    12:53
    por lo menos primero besame...le dijo Larreta a Alberto
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    10/09/20
    11:17
    No mientas, pelado, venias hablando esto con *tu amigo* desde junio...por ese motivo no vas a ir a la justicia...

    Ziziperba, para saber como piensa Alberto, tendria que ir a algun comite para pedir algun manual de Raul Alfonsin...

    Blacrock, CABA tenia un presupuesto 2020 (que nacion no tiene), y a ese presupuesto vos, por decreto, de un dia para el otro, le sacas 35.000 millones de pesos. estas ocasionando un caos, deci que Larreta ya sabia de esto, pero si esto hubiera sido lo que Alberto quiere vender que fue, hoy la ciudad no podia abrir oficinas por que, lisa y llanamente, la desfinanciaste.
    Ni hablemos de lo impresentable que es solucionar las cosas sacandole plata a un distrito para pagar sueldos publicos de otro, al mismo tiempo que esto va a aumentar aun mas el odio del porteño anti-peronista hacia el bonaerense peronista, mismo bonaerense peronista que ahora ve la confirmacion de "nosotros los porteños mantenemos al negraje con nuestros impuestos", por que, literalmente, la suba de salarios policiales bonaerenses (los que hasta hace 12 horas eran "golpistas") se va a pagar con suba de ABL a los porteños.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri lanzó créditos de hasta 250 mil dólares para levantar el centro porteño

Jorge Macri lanzó créditos de hasta 250 mil dólares para levantar el centro porteño

LPO
Son para adquisición o refacción de viviendas. El plan de reconversión de Larreta había fracasado.
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.